El parte para mañana nos hace pensar que habrá subida de mar, soplará viento del sur y del oeste, llegando a estropear las olas en ciertas zonas donde los dos metros y medio de fondo vendrían a ser muy adecuados para practicar. Muy temprano seguro que hay bañazo en muchas rompientes: Rodi, Aboño, Gijón, Bayas, Salinas, Xagó… ya que de mar baja posiblemente el viento lo “enguruxe” todo. A continuación y como haremos con todas las playas donde cojamos olas, daremos información de su entorno.
La playa de Xagó, aunque se encuentra a tan solo unos 6 km de la importante población Avilés (Principado de Asturias), ésta pertenece al concejo de Gozón, cuya capital es Luanco.
La playa se incluye en el Paisaje protegido del Cabo de Peñas. Su longitud es de casi 2 km, lo que permite disfrutar de ella siempre de una forma desahogada, incluso los días en que la afluencia de gente es mayor, pudiendo encontrar en su orilla al atardecer multitud de pescadores, ya que es un lugar de reconocida fama por su lubina. Su orientación es noreste – noroeste y como principal rasgo podemos destacar su campo dunar de arena blanca y fina, salpicados por una abundante colonia de bonitas arenaria Ammophila (planta perenne, dotada de rizomas y con tallos de 6 a 12 cm de alto que ayuda de modo extraordinario a la fijación de las dunas). En este extenso arenal podemos distinguir tres tipos de dunas, cordones dunares con un perfil suave, dunas piramidales y lingüiformes. El complejo dunar está degradado por la extracción de arena para áridos.
Se encuentra en todas las guías naturistas de España, pudiendo practicarse el nudismo en diversas zonas de las dunas. También goza de gran fama entre los surfers siendo conocidos por todos los rompientes de sus extremos. Además, en sus altos acantilados de la zona del Cabo Negro se practica el parapente y varios clubes tienen ubicados aquí su punto de encuentro para volar.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.