Cultura Surf |
El Museo Marítimo de Asturias, en Luanco, acoge una nueva exposición dedicada al mundo del surf. Se trata de la primera de una serie de exposiciones dedicadas a los deportes náuticos. La elección del surf responde al interés que suscita la actividad, de gran difusión y proyección. Tiene además, la significación de ser la primera vez qu el surf es acogido en un museo marítimo en España.
Pero el contenido de la exposición no se limita al aspecto deportivo, ya que de los objetos expuestos -casi 300- abarcan desde tablas y trajes de neopreno hasta los complementos como parafina, quillas, inventos…. y con ellos, las múltiples expresiones artísticas que lo rodean: música, cine, pintura, literatura, fotografía… en definitiva, CULTURA SURF.
La exposición está estructurada en tres partes, cuyo nexo de unión es -como no podía ser de otra manera- una gran ola.
La primera parte se dedica a los orígenes del surf en Asturias (que es tanto como decir en España), desde la pionera aventura en la playa de Salinas con Félix Cueto en 1962, secundado por Amador Rodríguez y las siguientes experiencias en Tapia y Ribadesella. Se exhibe una buena colección de tablas junto a los primeros trajes de neopreno (los famosos Beraza Coraza), y curiosos documentos relativos a la necesidad de elaborar tablas, ya que no había en aquella época dónde adquirirlas en España.
La segunda zona, abarca los años siguientes a 1970, con una reproducción del taller del shaper Sergio González, y una amplísima colección de tablas, trajes, quillas, parafinas; y junto a todo ello, un elemento complementario: los patines.
Finalmente la tercera zona está dedicada a la cultura surf en sentido estricto: música (con vinilos de época de los Beach Boys, Ventures, Dick Dale…), cine (El Gran Miércoles, Dogtown), fotografía (Guille Álvarez Pando, Juan Fernández, Pablo Ares), pintura (Iván Fernández, Pablo Ugartetxea), novela (Eduardo Illarregui), cómic (Santi Cueto)… así como una amplia colección de uno de los iconos surfer: las furgonetas Volkswagen.
Todo esto queda recogido en un magnífico libro-catálogo Cultura Surf de 168 páginas a todo color que, además de reproducir los objetos expuestos, contiene artículos con ilustraciones que historian el nacimiento del surf en cada una de las playas de Asturias, muchos de ellos contados por los propios protagonistas.
|
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.